jueves, 26 de noviembre de 2009

teoria comportamental

TEORÍA COMPORTAMENTAL


OBJETIVOS

TEORIA CONDUCTISTA O TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
Esta teoría trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias de la conducta (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativa y prescriptiva de las teorías anteriores (teoría clásica, de las relaciones humanas y de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.
El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional más amplio.
EL CONDUCTISMO
Esta teoría no se debe confundir con la escuela conductista que se desarrollo en la Psicología a partir de los trabajos de Watson. Ambas se fundamentan en la conducta humana, sin embargo, el conductismo que Watson fundo, trato a la Psicología una metodología objetiva y científica basada en la comprobación experimental, en oposición al subjetivismo de la época, pero centrándose en el individuo, al estudiar su conducta de forma concreta y manifiesta en el laboratorio y no por medio de conceptos subjetivos y teóricos.
AUTORES IMPORTANTES DE ESTA TEORIA
La Teoría conductista de la administración tuvo su inicio con Herbert Alexander Simón.
Otros autores muy importantes de esa teoría son Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensís Likert, Chirs Argyris. Del mismo modo, dentro del campo de la motivación humana sobresalen Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.
JERARQUICA DE LAS NECESIDADES SEGÚN MASLOW
Esa jerarquía de necesidades puede ser visualizada como una pirámide. En la base de la pirámide están las necesidades interiores y en la cima, las más elevadas.
En este nivel están las necesidades están relacionadas con la supervivencia del hombre.
Incluye la búsqueda de seguridad, estabilidad, protección contra la amenaza o la privación, escape de peligro, surgen cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.
Surgen del comportamiento cuando las necesidades primarias (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. Se destacan las necesidades de asociación, participación, aceptación, intercambios amistosos, ve afecto y de amor. Cuando estas necesidades no son suficientemente satisfechas, el individuo se vuelve hostil con las personas que lo rodean.
Relacionadas con la manera de como el individuo se ve y se evalúa así mismo. Comprende la auto percepción, la autoconfianza y la necesidad de aprobación social, el respeto, el estatus, el prestigio y la consideración, su frustración puede producir sentimientos de inferioridad, dependencia y desamparo que a la vez conducen al desánimo.
Están en la cima de la jerarquía, son las necesidades del individuo de auto desarrollarse continuamente. Esa tendencia se manifiesta en el deseo de ser más de lo que es y llegar a ser lo que puede ser.
TEORIA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
Se localizan en el ambiente que rodea a las personas y abarcan las condiciones dentro de las cuales desempeñan su trabajo. Los principales factores higiénicos son: sueldo, beneficios sociales, tipo de jefatura o supervisión que las personas reciben de sus superiores, condiciones físicas y ambientales de trabajo, políticas y directrices de la empresa, clima de relación entre la empresa y los trabajadores, reglamentos internos, etc.
Se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta. Los factores motivacionales se encuentran bajo control del individuo, pues se relacionan con aquello que hace y desempeña.
El efecto de los factores motivacionales sobre las personas es profundo y estable. Cuando los factores motivacionales son óptimos, estos provocan la satisfacción en las personas. Sin embargo, cuando son precarios, estos evitan la satisfacción. Debido al hecho que están relacionados con la satisfacción de los individuos, Herzberg también los llama de factores satisfactores.
ESTILOS DE ADMINISTRACION
La teoría conductista ofrece una variedad de estilos de administración puestos a la disposición del administrador. La administración de las organizaciones en general (y de las empresas en particular) esta condicionada por los estilos con que los administradores dirigen, dentro de ellas, la conducta de las personas. A su vez, los estilos de administración dependen de las convicciones que los administradores tienen sobre la conducta humana en las organizaciones. Esas convicciones moldean no solamente la forma de conducir a las personas, sino también la forma en la cual se divide el trabajo, se planean organizan y controlan las actividades.
TEORIA X Y TEORIA Y
McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: por un lado, un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanista y pragmática (a la cual la denomino teoría X), y por otro, un estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana (a la cual le dio el nombre de la teoría Y).
TEORIA X
Es la concepción tradicional de la administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son:
Se caracteriza por
La administración debe promover la organización de los recursos de la empresa en el interés exclusivo de sus objetivos económicos.
TEORÍA Y
Es la concepción moderna de administración según la teoría conductista. La teoría Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin conceptualizar sobre la naturaleza humana ,que son:
EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN SE EXPLICA POR MEDIO DE VARIABLES
PROCESO DECISORIO
La teoría de las decisiones nació con Herbert Simon, que la utilizo como base para explicar la conducta humana en las organizaciones. La teoría conductista concibe la organización como un sistema de decisiones.
à Para las teoría conductista no es únicamente el administrador quien toma las decisiones, todas las personas en la organización se encuentran continuamente tomando decisiones relacionadas o no con su trabajo.

1 comentario:

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